La falta de direccionalidad entre los maestros que agrupan el Sindicato Único de Trabajadores por la Educación en el Perú (Sutep) en Tacna ha originado que la movilización programada durante el paro convocado por 24 horas a desarrollarse en todo el país, no haya sido contundente en la Ciudad Heroica.
Si bien los docentes de diversas instituciones educativas tacneñas acataron la medida y respaldaron la plataforma de lucha de los sutepistas al no realizar el dictado de clases, fue poca la presencia de los profesores en las calles de la localidad.
Julio Aguilar, quien encabeza el comité de reorganización del Sutep en Tacna, indicó que la falta de líderes en su agremiación ha originado que los maestros no se sientan representados y por ende se encuentren a la deriva.
Desde las 09:00 de la mañana los maestros se concentraron en la plaza Zela para movilizarse por las calles del centro de la ciudad, sólo un grupo pequeño de docentes se desplegaron por las principales arterias en Tacna.
La plataforma de lucha que respaldan los tacneños obedece a la ya estipulada por la dirigencia nacional que encabeza Hammer Villena:
Aumento para el presupuesto del sector Educación.
Defender la Educación Gratuita
Rechazo a la Municipalización de la Educación
Se pague la deuda del 30% por preparación de clases escolares
Se pague la bonificación por 25 y 30 años de servicio
Anulación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial
Aumento de pensiones de acuerdo a la canasta básica familiar
"El maestro está confundido actualmente en Tacna no hay una dirigencia que lidere este movimiento… recuerden que el maestro luchando también esta educando", refirió Julio Aguilar.
Finalmente los maestros entregaron un memorial en la Gobernación para que sea enviada a la capital de la República.