Hoy los presidentes regionales del sur se reunirán con el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, para debatir sobre la exportación del gas a México, hecho que el pueblo peruano se muestra en contra, ya que no está asegurado el abastecimiento para el consumo interno.
El economista Humberto Campodónico, señaló que en estos momentos los peruanos han iniciado una lucha importante por la recuperación de nuestros recursos naturales. El ingeniero Industrial de forma didáctica dio a conocer sobre las argucias que habrían utilizado para conseguir que México pretenda llevarse la mitad de las reservas de gas de los lotes 88 y 56.
TODO INICIÓ EN EL GOBIERNO DE TOLEDO
Campodónico detalló que durante el mandato del ex Presidente Alejandro Toledo se dieron cambios tanto en el sector ejecutivo como en el Congreso de la República sobre los contratos de gas del lote 88 y el 56, en un inicio el lote 88 serviría para satisfacer el consumo interno, mientras que el 56 era dado para la exportación aunque su reserva de gas era muy poca para lo que se requería.
En enero del 2006 se cambiaron las leyes en el congreso y mediante Decreto Supremo el ejecutivo autorizó a Perupetro a que se renegocie el contrato del lote 88 y permita que sus reservas también sean exportadas. Ahora del total de las reservas de gas México pretende llevarse la mitad es decir cerca de 8 billones de pies cúbicos de este recurso natural.
AHORA SE DEBE REVERTIR ESA RENEGOCIACIÓN
El analista y economista peruano, indicó que aquella renegociación se realizó con leyes dolosas sólo para permitir la exportación del gas, hecho que también refirió el actual Presidente Alan García.
"La renegociación del 2006 debe anularse y volver al contrato del año 2000 porque con esas leyes fue firmado, cuando eso se hace inmediatamente el contrato de exportación se cae porque no hay la suficiente cantidad de reserva", destacó Humberto Campodónico.
MEXICANOS PRETENDEN LLEVARSE GAS A COSTO CERO
Campodónico rechazó las intenciones de los empresarios mexicanos que buscan llevarse el gas a precios irrisorios, además que ni siquiera invirtieron por trabajos de exploración en Camisea, como sí lo hizo la empresa Shell que invirtió en la década de los 80 – 90 cerca de 500 millones de dólares.
"Asombra la audacia con la cual a actuado los lobbys de estos consorcios para llevarse un gas que fue un regalo de Dios… los que actualmente lo explotan no gastaron un solo centavo en explorarlo… y ahora se quieren llevar la mitad a México, es uno de los golpes más audaces que haya podido conocer en los últimos 50 años en todo el mundo", enfatizó.
GOBIERNO DE GARCÍA PUEDE RENEGOCIAR EL CONTRATO
El economista indicó que en este momento existe la posibilidad con instrumentos reales que podrían llevar a la renegociación del contrato, aunque el Gobierno del Presidente Alan García tiene una postura que favorece a los intereses de los empresarios extranjeros que al de los peruanos.
"Es increíble que en el siglo XXI cuando hay un petróleo caro, cuando el gas puede industrializar el sur del país, cuando podríamos tener que todo Cusco, Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna circulen vehículos con gas natural; que haya energía que haya calefacción etc. Este gas este saliendo para México y no lo podemos permitir, estamos indignados y esperamos que hoy los presidentes regionales del sur hagan sentir su voz y comience a cambiar esta situación", refirió.