El taxista Marco Afaraya Machaca (50) demostró que aún existen personas con gran honradez en el país. El chofer de la Asociación de Taxis Horizonte, devolvió un maletín que contenía 18 mil 795 dólares al comerciante identificado como Juan Carlos Chachaque Chambilla.
Los dirigentes de la asociación de taxis Antonio Ayala Mullo, y Ceferino Carvajal Mamani, declararon en exclusiva para RADIO UNO y relataron esta importante acción que presenta la otra cara de los hombres del volante.
La historia comenzó el pasado sábado 8 de mayo a las 5:30 de la tarde cuando una pareja abordó el taxi de placa SK-3266 desde el hostal Yolanda ubicado en el cercado de Tacna con dirección a la calle Cuadros en el distrito de Ciudad Nueva. El maletín fue olvidado debajo del asiento del copiloto.
Ese mismo sábado al promediar las 10:00 de la noche, el taxista al mover el asiento se percató del maletín de color negro dentro del cuál había una computadora personal, 5 libros, un sobre con documentos y los más de 18 mil dólares, cuya pertenencia desconocía, lo cual no le permitió conciliar el sueño.
Por su parte, el angustiado comerciante logró establecer contacto con los dirigentes de la empresa de taxi pidiendo ayuda para identificar al chofer que lo transportó el sábado por la tarde aunque según señaló, prácticamente se había resignado a perder la fuerte suma de dinero.
Sin embargo, Juan Carlos Chachaque Chambilla fue notificado que el maletín había sido encontrado por el honrado taxista quien devolvió el íntegro de su contenido, hoy al promediar las 11:30 de la mañana. "Pasamos el día de la madre destrozados pero hoy nos dieron la buena noticia agradezco bastante a este señor y a esta empresa que sí trabaja honradamente", dijo el dueño del maletín que se dedica a la venta de pintura para autos, cuyo local se encuentra frente a la Zofra Tacna.
LO PREMIAN POR TAXISTA EJEMPLAR
Ante este buen ejemplo el taxista fue recompensado por el AFOCAT que dirige Benigno Luna, quien manifestó que regalarían a Marco Afaraya un seguro regional por un año para su unidad vehicular.
De esta forma la asociación de Taxis Horizonte cuyo paradero se ubica a un costado del mercado Grau y que componen 35 unidades móviles a través de este taxista y sus dirigentes dio un claro ejemplo del trabajo íntegro que debe ser aprendido por los conductores tacneños.