A casi un mes de cumplirse la suspensión de las salidas hacia la ciudad fronteriza chilena por parte del autovagon 0261 del Ferrocarril Tacna – Arica, el Gobierno Regional de Tacna hasta la fecha no ha cumplido con poner en funcionamiento este importante medio de transporte que une a los habitantes fronterizos de ambos países.
Como se recuerda desde el 13 de abril que el medio férreo dejó de circular por haberse registrado daños en varias piezas del ferrocarril, en una primera instancia el GRT anunció que el problema sería solucionado en una semana, sin embargo estos anuncios se siguen postergando.
Al parecer recién para el próximo viernes 14 de mayo, estarían iniciando pruebas en el autovagon para determinar si se encuentra en condiciones para empezar con las salidas diarias entre Tacna y Arica. Pero hasta que no sea comprobada esta decisión aún queda en tela de juicio.
DEPREDAN UN AUTOVAGON PARA ARREGLAR OTRO
Lo peor de esta situación es que al no contar con los repuestos necesarios para el ferrocarril, las autoridades del gobierno regional, han tenido la estupenda idea de terminar de "depredar" el autovagon 0257 que se encontraba sin funcionar hace dos años, al sustraer sus piezas para reparar al autovagon 0261, hecho que llama a la preocupación de la población tacneña, al ver como se va exterminando este importante medio de transporte usado en la época de la ocupación chilena.
A esto se le suma la denuncia que se encuentra en el Ministerio Público sobre diversas piezas de bronce que han sido robadas de la estación ferroviaria, así como del ferrocarril, lo que da cuenta de la angustiante situación que se presenta en esta entidad dirigida por la región.