Para el alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, la exportación de gas a México que pretende dar el Gobierno del Presidente Alan García generaría pérdidas en la economía de los peruanos, los que tendrían que pagar las consecuencias por el desabastecimiento del gas para el consumo interno.
"Son 21 millones de dólares que están ganado las empresas mexicanas por el gas peruano, y el Perú paga por el gas (doméstico- y para autos) más caro… no podemos permitir que un ministro mexicano nacionalizado peruano esté atentando contra la economía nacional", emplazó el burgomaestre arequipeño a través de Radio Uno.
Esta preocupación que ha generado en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Puno, Madre de Dios, Apurimac y Tacna, ha originado que los alcaldes provinciales busquen coordinar acciones para emitir un pronunciamiento sobre este problema que aqueja al sur del país, Balbuena indicó que existe la posibilidad que este 24 de mayo se reúnan en la ciudad de Ilo para debatir el proyecto del gasoducto sur andino.
"Es importante que las autoridades nos reunamos para afrontar este tema, creemos que la solución está a través del diálogo, aunque el Presidente García no quiere al sur del Perú… buscaremos el diálogo directo con él (Alan García) y no con intermediarios", manifestó la autoridad edil.
Por su parte las autoridades y representantes de la sociedad civil arequipeña, se reunirán el próximo jueves para determinar que acciones adoptarán los arequipeños en los siguientes días con respecto al gas para el sur.