A dos días de celebrarse el día central de las festividades del Señor de Locumba y como ya es tradicional desde el siglo XVIII, miles de fieles de Tacna, de la zona sur del Perú y de los vecinos países de Chile, Argentina y Bolivia iniciaron el peregrinaje con mucho fervor hacia la Villa de Locumba, ubicado en la provincia Jorge Basadre Grohmann, a fin de rendir tributo a la sagrada y milagrosa imagen del Cristo crucificado.
Desde tempranas horas de la mañana los fieles devotos se dirigieron hasta el paradero de buses habilitado para viajar hasta Locumba, frente al Terminal Terrestre Manuel A. Odría, pagando la suma S/ 6.00 nuevos soles por cada pasaje. Las correspondientes unidades móviles también vienen transportando a comerciantes que no dejan pasar esta oportunidad para expender sus productos.
Mientras tanto, en la ciudad donde se encuentra el Santuario del Señor de Locumba, se dio inicio al oficio de misas y paraliturgias, desde los primeros días de mes de septiembre, previo a las actividades centrales que se realizarán a partir de mañana jueves 12 del presente con la entrega y bendición de las obras efectuadas en el Templo y la sede episcopal en dicha jurisdicción.
Así lo dio a conocer el Párroco Luis Campos Pérez, quien dijo que desde el mes de junio y julio se viene preparando para estas celebraciones religiosas, buscando siempre la participación de la comunidad de Villa Locumba como también de sus autoridades distritales y provincial. Es por ese motivo que gracias a las coordinaciones efectuadas con los alcaldes de Ilabaya, Ite y Locumba mañana al mediodía se estará haciendo efectivo las obras ejecutadas que incluye los trabajos de la Casa Rural el nuevo atrio revestido con piedra laja, el complejo y salón parroquial, la plaza de la reconciliación, gradas de mármol del prebisterio del altar mayor, pintado interno y externo del templo y el sistema de rampas en el Santuario, que permitirá un mejor y óptimo acceso a las personas con discapacidad.
De igual modo, indicó que a las 19:00 horas se llevará a cabo el Encuentro de la Juventud Diocesana y de la Provincia de Jorge Basadre, oficiándose seguidamente la misa de vísperas a cargo de Monseñor Marco Antonio Cortés Lara a las 22:00 horas. Luego del mismo se continuará con la participación de los grupos de bailes religiosos y la quema de castillos a espera del alba.
Para el día central, 14 de septiembre, como ya es habitual a las 10:00 horas se procederá al izamiento del pabellón nacional a cargo del obispo de Tacna y Moquegua quien oficiará la misa central a las 11 de la mañana, a fin de proseguir con la sesión solemne en la cual participará toda la sociedad asistente a este acto religioso.
El Párroco Luis Campos Pérez no dejó pasar esta oportunidad para hacer una reflexión con respecto a estas fechas en que se celebra el día del Señor de Locumba, manifestando que como ciudadanos del Reyno de los Cielos que caminamos por esta tierra siempre debemos llevar con nosotros la esperanza la cual no debe ser minada con la indiferencia ni desesperanza y que ante los avatares que se presente en nuestro cotidiano vivir siempre debemos dar signos de solidaridad , tal como se ha demostrado con nuestros hermanos de la región Ica. Asimismo, instó a los transportistas que trasladan a los pobladores hacia Locumba, tener mayor consideración y respeto, no exagerando en el incremento de los pasajes. Además de solicitar a las autoridades competentes, no permitir que los buses lleven consigo sobrecarga a fin de no perjudicar a los pasajeros.
EXCESIVO COBRO DE PEAJE
El Panorama que se presenta en nuestra ciudad para dirigirse a la ciudad de Locumba, es el mismo de todos los años, donde algunos transportistas hacen de las suyas , aprovechando la gran cantidad de pasajeros que se trasladan para venerar y rendir homenaje al Señor de Locumba.
Algunos ciudadanos se quejaron de que algunos inescrupulosos choferes vienen incrementando el costo de los pasajes, a medida que viene llegando la fecha central , sabiendo que el precio señalado es de S/.6.00 nuevos soles.
De otro lado, los transportistas también hicieron sentir su voz de protesta , indicando que en el puesto de control de Tomasiri vienen cobrándole la suma de 23 nuevos soles por viajar hacia Locumba y que antes de ingresar a dicha ciudad, tienen que pagar 5 nuevos soles por peaje. Por lo que instaron a las autoridades de transporte tomar las acciones del caso a fin de que ninguna de ambas partes aprovechen estas festividades religiosas para hacer de septiembre su “agosto”.