La ciudadela inca de Machu Picchu, considerada como una de las maravillas del mundo, se vuelve abrir al turismo local e internacional, con una ceremonia en la que participarán autoridades, invitados especiales, como la actriz estadounidense Susan Sarandon, y numerosos turistas.
Los turistas serán recibidos con una caravana de bienvenida, en la que participaran niños con trajes típicos y flores, así como grupos de música y folclor que bailaran danzas tradicionales del Cusco.
La expectativa por la reapertura de Machu Picchu, reactivó el sector turístico de la zona, que se vio seriamente afectado por las fuertes lluvias que afectaron las rutas de acceso a estas ruinas.
La actriz estadounidense Susan Sarandon, ganadora del Oscar, será la madrina de la reapertura oficial del santuario y la ciudadela inca, según anunció anoche el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
"Tenemos una gran actriz de renombre mundial como Susan Sarandon, siendo la madrina de esta reapertura de Machu Picchu. Estamos seguros que Machu Picchu le va a maravillar", indicó.
Señaló que la vía del tren está perfectamente habilitada, pero que por precaución se utilizarán los autovagones, y estimó que mañana solamente ingresarán a la ciudadela inca entre 800 y 1,000 turistas. También anunció que mañana el camino inca también se reabre al turismo.
"Poco a poco lo vamos ir elevando hasta niveles de 2,500 y 3,000 turistas (al día)", subrayó.
Calificó como un "excelente trabajo" el esfuerzo del sector público y privado con la campaña "Cuzco Pone" para atraer el turismo a esta parte del país, luego de interrumpirse las vías férreas a Machu Picchu el pasado 24 de enero por las intensas lluvias que cayeron.
En ese sentido, indicó que la oferta de la compañía aérea LAN Perú de vender pasajes a 49 dólares al Cuzco, registró ventas por 122,000 pasajes para los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio de este año.
Asimismo, indicó que lugares poco visitados como Maras y Moray que es encuentran entre la ciudad del Cuzco y Urubamba, triplicaron su registro de asistencia de 100 visitantes hasta los 350 turistas al día, durante este periodo que Machu Picchu estuvo cerrado.
Cortesía: Andina