El consejero Carlos Villar Agurto, criticó la pobre capacidad de gasto del Gobierno Regional de Tacna, quien ha recibido millones de soles durante los últimos tres años, sin embargo no ha sabido aprovecharlo para invertir en proyectos que representen un impacto positivo para la comunidad.
Villar indicó que según el informe financiero de la Región, esta ha recibido por toda fuente de financiamiento un total de 642 millones 546 mil nuevos soles, de los cuales ha ejecutado 460 millones 634 mil nuevos soles. "Hay dinero que continúa en las arcas del Gobierno regional" señaló el consejero haciendo referencia a los constantes lamentos por la falta de recursos para ejecutar las obras de gran envergadura.
El caso que más resalta es el del canon minero. En el ejercicio del 2009 se obtuvo 360 millones de soles, de los cuales se gastó 253 millones, dejándose en las cuentas regionales la cantidad de 175 millones de soles. "Con ese dinero se podría hacer un nuevo hospital por ejemplo", remarcó Carlos Villar.
Las arcas regionales seguirán engrosándose este y el próximo año. Según el consejero Villar, para el 2010 se espera que el Gobierno Regional maneje cerca de 500 millones de soles provenientes de toda fuente de financiamiento sumado al saldo del 2009. "Lo claro es que hubo dinero, hay dinero y habrá dinero", sentenció Villar.