El pleno del Congreso aprobó hoy una iniciativa legal que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, medios de transporte públicos e interiores de los centros de trabajo.
La norma, aprobada por 60 votos a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones, declara a estos espacios ambientes cien por ciento libres del humo de tabaco. La representación nacional decidió exonerarla de segunda votación.
De acuerdo con el proyecto de ley, se entiende como interiores o espacios públicos cerrados a todos aquellos lugares de trabajo o de acceso al público que se encuentren cubiertos por un techo. Y, también, que estén cerrados entre una o más paredes o muros, en forma independiente del material utilizado para el techo y que la estructura del local sea permanente o temporal.
La iniciativa obliga a los establecimientos a colocar un letrero o anuncio precisando la prohibición de fumar y estableciendo que tales ambientes son libres del humo de tabaco en un 100 por ciento.
La ley prohíbe, asimismo, la venta de productos de tabaco (cigarrillos) que contengan menos de diez unidades. Antes de la aprobación, fue planteada una cuestión previa para que se consulte a la Comisión de Constitución si la propuesta legal afecta la libertad de las personas, pero fue rechazada (42 votos en contra, 40 votos a favor y ninguna abstención).
Cortesía Andina.