El Congreso de la República aprobó hoy la modificación de la Ley 28457, y en adelante los demandados en juicios por filiación de paternidad extramatrimonial pagarán los costos de la prueba biológica de ADN, y si se rehusaran, el juez declarará la paternidad.
"El costo de la prueba será abonado por el padre demandado en el momento de la toma de las muestras o podrá solicitar auxilio judicial a que se refiere el artículo 179 y siguientes del Código Procesal Civil", indica el nuevo texto del artículo 2 de la Ley 28457.
La modificación de la Ley 28457 que Regula el Proceso de Filiación Judicial de Paternidad Extramatrimonial, se aprobó en el Pleno del Congreso hoy por 48 a favor, once en contra y 15 abstenciones, y fue exonerada de segunda votación.
"Si transcurridos diez días de vencido el plazo, y el oponente no cumpliera con realizarse la prueba de ADN, la oposición será declarada improcedente y el mandato se convertirá en declaración judicial de paternidad", señala el nuevo texto.
"La finalidad de esta disposición es acelerar este tipo de casos y beneficiar a los niños que no son reconocidos", dijo la presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, Karina Beteta.
Por su parte, la autora de la iniciativa la congresista Luisa Cuculiza, advirtió que a diario aumentan los niños abandonados, y consideró que debido al costos de la prueba de ADN, se impide que los procesos sean rápidos porque no hay quien los pague.
La legisladora Mercedes Cabanillas señaló que medida favorecerá a la parte más débil, que es la demandante, que además de ser abandonada, se le impide acceder al reconocimiento de su hijo.
La legisladora Rosario Sasieta señaló que en solo dos por ciento de los casos, el padre demandado no lo es, y en caso que la prueba resulte negativa, el costo "deberá ser asumido por el presupuesto de auxilio judicial y no por la demandante", que actúa como intermediaria del niño.
Fiscalización Ambiental
El pleno del Congreso también aprobó por 76 votos a favor y 10 en contra la iniciativa del Poder Ejecutivo para modificar la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, a efecto de tipificar las conductas sancionables por infracciones ambientales previstas en la Ley General del Ambiente.
Con esta norma, se faculta al Ministerio del Ambiente a dictar las disposiciones que se requieran para la implementación de la norma, a propuesta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
La representación nacional también aprobó por unanimidad (74 a favor) la modificación la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), que señala que el Jefe de esta entidad será elegido por concurso público, realizado por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Finalmente, el pleno aprobó la admisión a debate de una moción de interpelación al ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, por la donación del Sindicato de Trabajadores de la Educación de México para las instituciones educativas de la zona devastada por el terremoto del 2007.
Con 38 votos, y 26 en contra, se aprobó la moción y se fijó el próximo martes 23, a las 15:00 horas la asistencia del ministro ante el Pleno.
Cortesía: Andina