El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gerardo Eto Cruz, señaló hoy que el Ministerio de Economía y Finanzas debe utilizar las vías correspondientes para pedir una aclaración sobre el fallo que restablece un arancel de 12 por ciento para la importación de cemento.
Sostuvo que un Tribunal que no genera "discutibilidad" en sus sentencias es un organismo tibio.
Indicó que en el fallo que restablece el arancel de 12 por ciento de arancel para la importación de cementos, a consecuencia de la demanda presentada por Cementos Lima, no tiene cuestiones subjetivas.
"En todos los Tribunales Constitucionales del mundo siempre habrá ruido cuando hay fallos controvertidos; un Tribunal Constitucional que no genera un poco de de discutibilidad en sus fallos es un tribunal tibio", declaró.
"Aquí no hay ningún tipo de cuestión subjetiva, hay un tema concreto porque ha habido un acto lesivo, el fallo puede discreparse en algunos razonamientos, pero en fin, es impecable", remarcó.
Refirió que durante los dos años de vigencia del arancel cero a la importación de cemento, el precio de este insumo de construcción no ha bajado.
"¿En estos dos años quien ha bajado el precio del cemento?, nadie", dijo.
Aclaró que no es intención del TC interferir en la política arancelaria del Gobierno, y precisó que el referido fallo señala que es potestad del Presidente de la República fijar las tasas tributarias.
"El fallo dispone que el propio presidente de la República debe regular una nueva tasa arancelaria, de acuerdo con los propios lineamientos que establece el mismo gobierno", subrayó.
Por otra parte, señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas debe utilizar los mecanismos correspondientes para solicitar la aclaración sobre el cuestionado fallo.
"Existen los carriles procesales de presentar escritos aclaratorios sobre tal o cual aspecto; el fallo puede adolecer de algunos aspectos de fundamentación, pero es claro", puntualizó.
Cortesía: Andina