La Comisión de Constitución del Congreso analizará mañana, desde las 09:30 horas, dos iniciativas legislativas de reforma constitucional, referidas a la autorización congresal para los viajes del Mandatario al exterior, así como al plazo de detención policial.
A través del primer proyecto de ley se propone reformar los artículos 102° y 113° de la Constitución Política del Perú, con el fin de establecer que cuando los viajes del Presidente de la República al exterior impliquen un período de tiempo menor a cinco días, sólo bastará que el Jefe del Estado presente un informe previo a la Comisión Permanente del Parlamento explicando los motivos del periplo.
De acuerdo con la modificación planteada, se precisa que al retorno del Mandatario éste deberá presentar un informe dando cuenta de los resultados de las gestiones que efectuó en el exterior.
Por consiguiente, queda establecido que sólo se dará la autorización congresal en aquellos casos en que la salida del Jefe del Estado del territorio nacional tenga una duración superior a los cinco días.
La segunda iniciativa legislativa propone modificar el literal "f", inciso 24° del artículo 2º de la Carta Magna, estableciéndose que en los casos de secuestro y extorsión, las autoridades policiales podrían efectuar la detención preventiva de los presuntos implicados por un término no mayor de cinco días naturales.
Por otro lado, la referida comisión tiene previsto analizar hoy varios informes referidos a la constitucionalidad de un paquete de decretos y tratados ejecutivos emitidos por el Gobierno.
Cortesía: Andina