El Jefe de la Autoridad Local de Aguas, Juan Carlos Tejada, confirmó que el Gobierno Regional y el Proyecto Especial Tacna, no cuentan con la autorización para el uso de agua y la perforación de pozos en la zona del Ayro.
A pesar de no contar con este importante requisito, Tejada se mostró preocupado de que se haya publicado la convocatoria y el cronograma para la licitación, de la empresa que se hará cargo de la perforación.
El funcionario agregó que no están en contra del trabajo que realiza el Proyecto Especial Tacna, sin embargo, aseguró que se debe realizar un proyecto más sostenible en el tiempo, que no perjudique el acuífero.
"Tenemos conocimiento que el próximo 23 se hará la licitación, así que se tomarán las medidas y se formularán las denuncias respectivas", dijo Tejada.
De otro lado, el ex funcionario del Proyecto Especial Tacna, Carlos Hurtado Aspicueta, indicó que la única manera de frenar este proyecto es que el Ministerio de Economía y Finanzas, retire la declaratoria de viabilidad del proyecto.
Indicó que la decisión del Gobierno Regional de realizar esta perforación de pozos en la parte alta, yendo incluso en contra de la norma, obedece a la existencia de presiones externas.