Una vez más guardan silencio. La Presidente del Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna (FADMAT), Nora Melchor Cohaila, denunció que el Gobierno Regional, traiciona una vez más a la población tacneña, al no pronunciarse sobre la resolución Nro. 062-2010-MEM-CM, mediante la cual el Consejo Nacional de Minería aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Pucamarca de Minsur, ubicado en el distrito de Palca.
La dirigente ambientalista, dijo que su gremio también fue notificado sobre la emisión de esta resolución, en la cual entre otros aspectos se considera que la resolución directoral emitida en el año 2009 y mediante la cual se aprobaba el EIA, no tiene ningún vicio de nulidad.
Melchor Cohaila criticó el proceder del Gobierno, que entre los argumentos que da para validar el EIA incluye que las voladuras a efectuarse no implican riesgo alguno para la infraestructura del Túnel Huaylillas Sur y el Canal Uchusuma, que la falla Bellavista no se encuentra activa y que los elementos de suspensión en el aire no representan riesgo.
"Estos son nada más que intentos por proteger a la minera y es lamentable que la autoridad regional no se pronuncie sobre el tema y rechace el proyecto que pone en riesgo la vida de muchas personas y que es una amenaza latente de contaminación", dijo Melchor.
La dirigente indicó que continuarán con las gestiones para impedir que esta minera realice operaciones en este sector.
Finalmente Melchor Coahila ratificó su apoyo a la población de Cocachacra, y dijo que analizarán la posibilidad de acompañarlos durante la audiencia pública que se realizará el próximo 19 de abril en esa localidad.