El funcionario del Banco Central de Reservas, Abraham de la Melena Ruíz, llegó a Tacna para brindar información sobre la campaña "Toque, Mire y Gire", que lleva adelante el BCR para evitar a circulación de billetes falsificados.
Abraham de la Melena, indicó que es necesario tocar la textura del papel que es 100% de algodón, resistente al tiempo, al uso y a la manipulación. La resistencia del billete puede notarse al estirarlo.
Además se advirtió que es necesario sentir las tintas en alto relieve al pasar la yema de los dedos, por el escudo, el nombre Banco Central de Reserva del Perú y por el personaje principal.
Otras de las medidas de verificación es mirar la nitidez de los colores e impresiones, con diseños claros, bien definidos y con líneas plenas de color.
El funcionario del BCR acoró que colocando el billete hacia una fuente de luz, se puede apreciar con facilidad el rostro del personaje principal, en tonos claros y oscuros, asimismo, podrá ver la denominación en número.
Es preciso además girar el billete para ver si la tinta que se ubica debajo del escudo nacional cambia de color.
Si se tienen todas estas recomendaciones en cuenta, es prácticamente imposible que los billetes falsificados continúen circulando.
En otro momento, Abraham de la Melena, se refirió al canje de billetes y monedas en las entidades bancarias e informó que todos los bancos están obligados a realizar el cambio de billetes o monedas deterioradas. Del mismo modo de estableció que los ciudadanos pueden libremente acercarse hasta los bancos para realizar el cambio de billetes a monedas de manera ilimitada y de monedas a billetes hasta por un monto de mil nuevos soles diarios.