El embajador Hugo De Zela, confirmó que el Gobierno Chileno cumplió con presentar la contra memoria ante la Corte de la Haya, en el proceso contencioso que se tiene con el Perú, por el diferendo marítimo.
El diplomático acotó que la contra memoria es un documento en el que se plasma el punto de vista chileno, sobre este proceso. La posición de Chile es contraria a la del Perú, pues en ella se acude como referencia a los acuerdos suscritos en los años 52 y 54, en los que se hace referencia a la pesca artesanal, los mismos que se pretende hacer valer como tratado.
Desde hoy, el Perú tendrá un plazo de seis meses para analizar si responde o no los argumentos chilenos, a través de una réplica. Una vez que se produzca esta presentación, los contenidos de los documentos de ambos gobiernos, podrán ser de conocimiento público.
De manera preliminar, Hugo De Zela señaló que la línea de la bisectriz y la equidad a la que apela el Perú, fue respetada en casos anteriores por la Corte de la Haya, por lo que se espera que en este caso, la sentencia también sea favorables al país.
Finalmente, dijo que el estudio del problema podría tardar aproximadamente cuatro años, antes que la Corte de su veredicto final, el mismo que deberá ser respetado por las partes en conflicto.