Un terremoto de 6 grados en la escala de Richter ocurrido en la madrugada en la provincia oriental turca de Elazig causó hoy al menos 57 muertos y más de 50 heridos, informó un portavoz del gobierno, Cemil Cicek.
El epicentro del terremoto se situó cerca de la ciudad de Karakocan. Las víctimas, entre las cuales hay varios niños, vivían en tres pueblos donde se derrumbaron varios edificios.
La gente se lanzó presa del pánico a las calles y pasó la noche a la intemperie, por miedo a réplicas. Los movimientos telúricos son frecuentes en Turquía, ya que el país está situado en una zona sísmica donde colisionan las placas continentales de Africa y Euroasia.
El sísmo tuvo lugar en una zona montañosa y afectó especialmente a una decena de aldeas, la mayor de ellas compuesta por 150 hogares, cuyas casas están construidas con ladrillos de adobe.
Al primer movimiento de tierra le siguieron hasta 40 réplicas de entre 2,6 y 5 grados, pero cinco horas más tarde otro sismo de 5,5 grados Richter sacudió de nuevo la provincia lo que causó el pánico entre la población.
El gobernador de Elazig, Muammer Erol, explicó a los canales de televisión turcos que los equipos de rescate habían conseguido llegar en helicóptero a todos los pueblos y que 4 personas estaban atrapadas bajo los escombros de una casa en una de las aldeas.
(Cortesía: El Clarin)