La ayuda que brinda el Perú a Chile ante el terremoto de 8.8 grados escala Richter que sufrió, es una prueba de su "tradicional posición" de armonía y paz, destacó el embajador Hugo de Zela.
"Tiene que ser tomada como una prueba de la posición que siempre ha tenido el Perú, una posición de mantener la armonía, la paz entre todos los países no solamente fronterizos, de la región, sino del mundo entero", declaró a la Agencia Andina.
Refirió que el Perú se ha caracterizado a través de la historia por ser un país simplemente permisivo, disuasivo, en ningún caso ofensivo y la actitud de llevar ayuda humanitaria encabezada por el Presidente Alan García, "avala esa posición tradicional del Perú".
"La presencia personal del Presidente de la República Alan García, que ha ido allá para manifestar la adhesión del pueblo peruano a la tragedia que esta viviendo en este momento el pueblo chileno, pone en mayor relieve el gesto del Perú", dijo.
De Zela destacó el espíritu humanitario solidario respecto a la tragedia que está viviendo el pueblo chileno, considerando fundamentalmente la numerosa colonia peruana radicada en todo el territorio chileno, y mayoritariamente en su capital Santiago.
"Este gesto viene a ser, por otro lado, un acto recíproco al que Chile hizo también cuando tuvimos el terremoto en Pisco (15 de agosto de 2007), igualmente vino en actitud solidaria para socorrer a las víctimas", subrayó.
Refirió que en este momento "lo que cabe es la ayuda que hay que brindar en todos los niveles", y sugirió que mientras Chile no supere la tragedia que vive con los efectos devastadores del terremoto, no sería prudente "tocar el asunto del límite marítimo" en foro internacional alguno, y el proceso de la Corte Internacional de La Haya sigue su propio ritmo y plazos.
"Porque hay que tomar en cuenta que el gobierno chileno saliente y entrante tienen que afrontar el daño provocado por el terremoto", agregó.
Sin embargo, indicó que el Perú debe reafirmar su iniciativa contraria a una carrera armamentista y pacto de no agresión para orientar dichos esfuerzos a superar los problemas comunes de la pobreza en la región.
Cortesía: Andina