"Traemos un mensaje de solidaridad, fraternidad y apoyo al pueblo chileno", afirmó hoy el presidente Alan García Pérez, al llegar a la ciudad de Santiago para entregar un cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto que asoló este país.
Señaló que una "ola de consternación" sacudió al Perú al ver las trágicas consecuencias del terremoto de 8. 8 grados en la escala de Richter, que ha dejado en Chile más de 700 muertos e ingentes daños materiales.
"Traemos un mensaje de fraternidad, de solidaridad, y al mismo tiempo, traemos un mensaje de apoyo para que el pueblo chileno sepa que en una circunstancia como esta estamos a las órdenes, al servicio y al apoyo de lo que se necesite aquí", expresó en sus primeras declaraciones a la prensa chilena.
El jefe del Estado recordó que Perú también fue víctima muchas veces también de sismos y catástrofes, y sabe que siempre se necesita la solidaridad, y mucho más cuando se trata de un país hermano y cercano como Chile.
Por ello, informó que su gobierno dispuso el envío de tres aviones con ayuda humanitaria, como un hospital de campaña y varias toneladas de carpas para los damnificados.
"Compartimos el dolor que siente el pueblo chileno que nos llena de consternación por lo que ha ocurrido, y cómo la naturaleza se ha ensañado con este pueblo que estaba avanzando prontamente por el camino de su democracia fortalecida, y de su desarrollo tecnológico, económico y social", expresó.
Labrar la unión
El dignatario peruano señaló que en estas circunstancias es que se labra la fraternidad entre los pueblos y expresó su confianza en la capacidad de recuperación de Chile ante a adversidad.
"En nombre de todo el pueblo peruano y del gobierno reitero que necesitamos fortalecer nuestra fraternidad, cercanía y, en estos momentos de necesidad, labrar la verdadera unión de los pueblos", aseveró.
Se mostró convencido de la fortaleza del pueblo chileno, de la eficacia de sus empresas, de la capacidad del gobierno saliente y del gobierno entrante, de hacer de esto una oportunidad por la unión, para la reconstrucción, y convertir esta circunstancia material desastrosa en una circunstancia espiritual de fortaleza y crecimiento.
El presidente García y su comitiva llegaron al Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, de Santiago, donde fueron recibidos por el canciller chileno Mariano Fernández, y el embajador peruano en Chile, Carlos Pareja.
(Cortesía: Andina)