Con el inicio de las labores escolares, se inician también los problemas al interior de diversas instituciones educativas. El primer caso se presentó en la Gran Unidad Escolar Francisco Antonio de Zela, luego que los padres de familia del quinto grado "D" se dieran con la sorpresa que sus hijas no contarían con un aula para estudiar y que tendrían que ocupar los ambientes de la biblioteca.
Los padres de familia dijeron que el salón al que se les pretende trasladar fue considerado como inhabitable por Defensa Civil, debido a la característica de su estructura.
Desde este punto se hizo un llamado a las autoridades educativas para que se apersonen a esta zona e intenten dar solución al problema que se presenta.
Otro punto de conflicto fue la institución educativa Santa Cruz de Viñani, donde los padres de familia realizaron una protesta, para que se regularice la situación que aquí se presenta.
En este plantel no se encontró al director ni a los docentes, por lo que los padres de familia optaron por retirar a sus hijos y llevarlos a sus viviendas.
La institución educativa se encuentra bajo la dirección de la iglesia católica, la misma que según dijeron los padres de familia no cumplió hasta el momento con los compromisos adquiridos.
Los padres de familia agregaron que el sacerdote Marco Esquiche, quien se encuentra a cargo de la institución, les comunicó que deberían hacer efectivo un pago de diez nuevos soles por alumnos, si deseaban permanecer en el colegio, lo que incrementó el malestar en la familia educativa.