Con 20 minutos de retraso se inició la apertura del año escolar en la institución educativa Lastenia Rejas de Castañón, que contó con la presencia de las principales autoridades regionales.
Sin embargo, a pesar que en este centro se inició de manera oficial el año escolar 2010, se conoció que los alumnos de este plantel no permanecerán por mucho tiempo en esta infraestructura, pues debido a la falta de planificación de parte del Gobierno Regional, las obras de mejoramiento se iniciarán en las próximas semanas, obligando a los alumnos de primaria a estudiar en aulas pre fabricadas y a los de nivel secundaria a trasladarse a la institución educativa Hermógenes Arenas Chávez.
A pesar de estar presente en la ceremonia, las palabras de saludo e inauguración del año escolar 2010 del Presidente Regional Hugo Ordóñez, fueron leídas por el Director Regional de Educación Miguel Torres Rebaza.
En su breve intervención en medio de la ceremonia, el presidente regional amenazó con que continuará "tumbando colegios", situación que desde ya causa preocupación en muchos padres de familia que ven afectada la educación de sus hijos por esta cuestionable decisión.