La decisión fue unánime, los pobladores de la comunidad campesina de Ticaco hicieron público una vez más su rechazo a la instalación de la empresa minera Newmont en su jurisdicción.
Teresa Condori Mamani, Presidenta de la Comisión de Regantes, indicó que se iniciarán las acciones para retirar de manera definitiva a la minera de la localidad.
"No vamos a permitir que ninguna empresa minera se instale aquí en Ticaco, y se que vamos a contar con el apoyo de toda la población y las autoridades del distrito y la provincia", indicó la pobladora.
Finalmente Condori dijo que si es preciso realizarán marchas de sacrifico hasta la capital, para impedir que sus cultivos se vean afectados por la explotación minera y que la contaminación llegue a sus campos
Wilmer Ticona residente de los ciudadanos ticaqueños en Tacna, arribaron hasta la jurisdicción para participar de la asamblea magna, en la que se evaluó la situación de la minera, señaló que se aunarán a todas las jornadas de protesta y acciones que se lleven adelante para defender la agricultura.
Los pobladores rechazaron además el olvido del que son objeto por parte del Gobierno Regional de Tacna, pues su máximo representante el Presidente Hugo Ordóñez Salazar hasta el momento no se interesa en el reclamo que mantienen los ticaqueños y la lucha en la que se enfrascaron por retirar a la minera de su jurisdicción.