Sumándose a las declaraciones vertidas por el ex burgomaestre de Tarata César Váldez Copaja frente a las injurias lanzadas por la principal autoridad regional, Ángel Velásquez Yupanqui quien fuera alcalde de la provincia andina también se pronunció al respecto rechazando los epítetos de "hipócritas y puñaleros" pronunciados por el tan cuestionado Hugo Ordóñez Salazar.
"En mi condición de dirigente provincial de Acción Popular y profesor, rechazo las injurias que ha manifestado el presidente regional en contra de los ciudadanos tarateños quien nos calificó de ‘hipócritas y puñaleros’; pues sólo a él se le pudo ocurrir tremendos epítetos", manifestó.
Refirió que es inconcebible que se intente inaugurar una obra a "caballazo limpio", sin estar bien ejecutada y terminada, siendo ese el motivo del duro cuestionamiento que hace la ciudadanía de la provincia andina, a la cual se suma el accionar irregular con la empresa supervisora , el Consorcio Vial Tarata. Este silencio cómplice de la presidencia regional se refleja en situaciones que saltan a la vista como no exigir los plazos de cumplimiento y culminación de la obra, solicitud de las especificaciones técnicas, además que nunca solicitaron información de lo que pasaba realmente.
Asimismo, hizo hincapié en la ejecución de la carretera Tarata- Ticaco , la misma que fuera inaugurada supuestamente el pasado 26 de junio del presente año con la colocación de la primera piedra. "En ese entonces el presidente regional Hugo Ordóñez Salazar, de rodillas, juró ante los Apus que de todas maneras iniciaba la referida obra el 4 de julio", remarcó; lo que lamentablemente no se ha efectivizado hasta el momento.
Ángel Velásquez señaló finalmente que lo más grave es que esa obra se iba a comenzar, todo estaba listo, pero resulta que todo quedó en nada, luego que la autoridad regional pretendiera que la Fuerza Aérea del Perú realice la construcción de la carretera en mención.
Por su parte, Freddy Ara, poblador de la provincia andina, le increpó sus declaraciones a Hugo Ordóñez Salazar, haciéndole memoria que gracias a los cientos de pobladores tarateños, a quienes ahora tilda de "hipócritas y puñaleros", él pudo llegar a ser presidente regional de Tacna. Sin el voto de los tarateños, la autoridad regional , sería nada en este momento.
De igual modo, dijo que con la entrega de una obra inconclusa pone en riesgo a la población, sin dejar de mencionar que hace poco tiempo un bus se volcó en ese sector.
Indicó además que otro de los problemas es el puente Tarucachi, catalogado como el "Puente de la corrupción Aprista", obra que hasta el momento no se lleva a cabo y que se encuentra a cargo del señor Javier Téllez.