Reiteraron el pedido, a pesar de las lluvias presentadas en las últimas horas, los alcaldes de las provincias alto andinas que acudieron hoy a la reunión multisectorial, ratificaron la necesidad de declarar en emergencia sus jurisdicciones.
El Burgomaestre de Candarave, Mario Copa Conde, informó que la época de sequía por la que atravesaron, dañó seriamente los cultivos, sin que la lluvia que actualmente cae, pueda mejorar en algo esta situación.
Por el contrario dijo Copa, las precipitaciones, sumadas a las malas condiciones de los cultivos, podrían generar la aparición de plagas que terminen por dañar mucho más el agro de las provincias ubicadas en la parte alta de la región.
Ante estas exposiciones, la comisión multisectorial, conformada por representantes del Gobierno Regional, Municipalidades Provinciales y distritales, defensa civil y Senamhi, acordaron iniciar la elaboración del expediente técnico que permita realizar la declaratoria de emergencia.
A este pedido se sumó el que se exija a la empresa minera Southern Perú que cierre los pozos que operan en la zona de Candarave, con la finalidad de evitar que se siga perjudicando la napa freática.-
La próxima reunión para evaluar la situación, se realizará el miércoles en horas de la mañana en la sede del Gobierno Regional.