Las lluvias registradas en las últimas horas en la zona alta de la región, alivia la preocupación de los agricultores, quienes temían perder sus cultivos por la sequía que los amenazaba.
El Alcalde de la Provincia de Tarata, José Luis Ticona Sanjinez, mostró su satisfacción por la presencia de precipitaciones pluviales que le dan un respiro al sector agrícola y ganadero de la jurisdicción.
Se han presentado lluvias en los tres niveles de la presencia, sin embargo, el burgomaestre asegura que se debe tener tranquilidad para ver los pasos que se seguirán, con la finalidad de optimizar el recurso hídrico.
De la misma opinión fue el burgomaestre de la provincia de Candarave, Mario Copa Conde, quien señaló que se espera que los periodos de lluvias se prolonguen, para compensar la temporada seca por la que atravesaron distintas zonas de la región Tacna.
La algarabía por la presencia de lluvias, se extendió hasta los distritos de Sama Inclán y Sama Las Yaras, donde los agricultores temían perder sus cultivos y varias cabezas de ganado, producto de la escasez del recurso hídrico.
Hasta este último punto se hizo presente el Alcalde de la Provincia de Tacna, Luis Torres Robledo, quien verifico el encauzamiento del río y los puntos en que se necesita realizar un reforzamiento, para evitar los desbordes.
LA OTRA CARA
Aunque la mayoría de agricultores se sienten contentos por la presencia de lluvias, en las zonas de Toquela y Pachía, los hombres del campo mostraron su malestar pues el desborde del río, arrasó con varios cultivos, animales y afectó algunas viviendas.
Estas zonas también fueron inspeccionadas por los funcionarios del comité provincial de Defensa Civil, quienes verificaron los daños causados e iniciaron las medidas correctivas.