Al margen del contenido de la contramemoria que presentará Chile el 9 de marzo ante la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo con el Perú, el mayor acercamiento entre ambos países dependerá más de la política que el nuevo presidente de la nación sureña lleve adelante, comentó hoy el analista internacional Ernesto Velit.
Indicó que las relaciones no se verían alteradas por la presentación de la contrademanda, sino que estas dependerán más que nada de la política que sobre el tema lleve adelante el presidente electo Sebastián Piñera.
En ese sentido, destacó los anuncios del nuevo mandatario, quien dijo que tiene la mejor de las intenciones de llevar a un alto nivel las relaciones con el Perú.
"Además, ha dicho que el problema de límites ya está en manos de la Corte de La Haya y que hay que seguir los pasos que marque. Creo que esa es una buena posición, por lo que no creo que las cosas vayan a complicarse", indicó.
Insistió en que no ve razones para que la sola presentación de la contrademanda pueda envenenar las relaciones con el Perú.
Sin embargo, advirtió que las declaraciones de Piñera deben ir acompañadas de gestos de acercamiento de su parte.
Dijo que si por un lado adelanta que tiene la intención de llevar las relaciones bilaterales a un buen nivel, pero por otro sigue en la carrera de compra de armas que emprendió la actual presidenta Michelle Bachelet, "el clima no va a ser el mejor".
Respecto a la contramemoria, Velit señaló que por todo lo que se comenta en los círculos políticos chilenos, simplemente va a cuestionar la posición medular del Perú, que sostiene que los límites no están determinados.
En cuanto a los procedimientos, indicó que el Perú tendrá un plazo de seis meses, una vez presentada la contrademanda chilena, para exponer su réplica y que Chile, a su vez, tendrá otros seis meses adicionales para responder.
"Allí terminará la parte escrita y vendrá luego la fase oral. Se calcula que la corte emitirá su fallo en unos tres o cuatro años", aseveró.
Puntualizó que juega a favor del Perú el hecho que la corte se haya pronunciado en casos similares adecuándose a la posición de nuestro país respecto a la línea bisectriz, "y en este diferendo la corte podría tomar la misma decisión".
Cortesía: Andina