La naturaleza es impredecible. La sequía que preocupaba a los agricultores de las distintas partes de la región podría pasar a un segundo plano, ante la ocurrencia de huaycos y desbordes de ríos.
La voz de alerta se dio desde el sector de Toquela, en el distrito de Pachía, luego que un huayco arrasara con cultivos y llegara a afectar algunas viviendas ubicadas en el sector, según informó desde esta zona la pobladora Justa Alferez.
Ante este hecho, el Secretario Técnico del Comité Provincial de Defensa Civil, Julio Gil informó que la maquinaria de la Municipalidad Provincial se desplazará hasta la zona para realizar la limpieza de cauce del río Caplina y devolver la tranquilidad de los pobladores.
Sobre este fenómeno climático, Guadalupe Miranda, jefa zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Tacna, informó que el caudal del río se incrementó debido a las precipitaciones pluviales que se presentaron en los distritos de Paucarani, Cairani y Sitajara.
Añadió que esta situación podría devolver las esperanzas de superar las sequías, aunque también podría constituir una amenaza por la presencia de desbordes y huaicos que perjudican los cultivos, animales y viviendas.