El Gerente de la oficina del Banco de la Nación en Tacna, Manuel Valladares, confirmó que desde ayer se puso en marcha el programa de compra de deudas a los trabajadores del sector público, activos y cesantes.
"Se ha detectado que muchos empleados públicos están sobre endeudados, por eso estamos implementando este mecanismo que permitirá brindar un servicio financiero, con tasas preferenciales, para que su deuda sea con una sola institución financiera", dijo Valladares.
Esta modalidad de crédito alcanzará a todos los activos y cesantes hasta los 74 años de edad, teniendo en cuenta que si se contrae un nuevo crédito esta se prolongará por un promedio de seis años, es decir hasta los 80 años, edad límite para otorgar créditos.
La cuota mensual que deberán pagar los beneficiarios de la compra de deuda por parte del Banco de la Nación no deberá superar el 33% del promedio del ingreso disponible mensual por conceptos remunerativos o pensionarios.
Se aplicará una tasa de interés efectiva anual de 10% si el período de pago de la deuda es de 12 meses, de 11% si es entre 13 y 24 meses, de 12% entre 25 y 36 meses y de 13% para un período de 37 a 48 meses.
Mientras que para un período de entre 49 y 60 meses se aplicará una tasa de interés de 16%.