En el Congreso hay dos proyectos para ampliar la importación, pero el Gobierno y empresas buscan neutralizar estas iniciativas.
Es muy probable que en otros juzgados de provincias se hayan entablado más acciones de amparo para lograr que el Poder Judicial autorice la importación de autos usados aseguró el asesor legal de la Asociación Automotriz del Perú (APA), Paul Concha.
Hasta el momento, la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha detectado hasta ocho empresas que intentan seguir trayendo chatarra, gracias a los "favores’ de malos magistrados.
"No se puede prohibir que se presenten acciones de amparo. Todos pueden hacerlo. Lo que falla es el órgano jurisdiccional (el juzgado) que acepta la medida de forma ilegal, porque viola el principio de cosa juzgada", sostuvo Concha.
En ese sentido, consideró importante que el Gobierno proceda a denunciar a los jueces que permiten la importación de vehículos que no cumplen los requisitos mínimos de seguridad ni ambientales.
Advirtió que los grandes importadores de dichas unidades están influyendo en algunos congresistas, dado que –a la fecha– hay dos proyectos de ley para ampliar el plazo de importación desde Tacna hasta el año 2012.
"Es el caso del congresista aprista Jorge Flores, cuyo único punto de agenda de su gestión es prorrogar el plazo. Lo mismo ocurre con el legislador Juvenal Silva, presidente de la Comisión de Transportes, quien también pretende elevar en un año más el tiempo de antigüedad de los carros importados", manifestó el abogado.
( Cortesía: Perú 21)