La región de Madre de Dios podría recibir hasta 50 millones de nuevos soles por concepto de canon minero al año, si formaliza dicha actividad extractiva, señaló hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Indicó que de los cerca de 3 mil derechos mineros que hay en madre de Dios, solo 24 tienen licencia ambiental para poder operar, y por ello se produce una evasión "catastrófica" de impuestos por esta actividad extractiva.
"El año pasado la región recibió 42 mil soles de canon minero cuando podría recibir hasta 50 millones", subrayó.
En ese sentido, destacó el Decreto de Urgencia Nª 012-2010, que dispone el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios y que fuera publicado en la víspera en el Diario Oficial El Peruano.
Señaló que dicha norma fue firmada por 10 ministerios durante el Consejo de Ministros, y contempla siete puntos clave, entre ellos la suspensión de los petitorios mineros, y el mapa de exclusión minera.
En ese sentido, señaló que antes con la sola constancia del sello de recepción del petitorio minero, se explotaba, pero ahora quienes quieran operar tienen que tener su declaración de impacto ambiental, y su respectiva autorización de operación.
Asimismo, indicó que sólo un nueve por ciento del territorio de Madre de Dios, va a ser permitido para la minería y en el resto del departamento "no va a ser permitida la minería aluvial aurífera".
Precisó que el nueve por ciento fijado corresponde a la zona de la cuenca de los ríos Inambari, y Colorado, entre otros, donde ya se realizan extracciones de oro.
También señaló que el proceso de formalización de la actividad minera tomará varios años y se están destinando recursos del ministerio del Ambiente para capacitar a los mineros en la operación del mercurio, entre otras actividades.
Brack señaló que también se prohíbe el uso de las dragas en los ríos y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) de la Marina de Guerra, juega un papel fundamental.
"Esa va a ser la batalla, no más dragas porque destruyen totalmente el ecosistema marino", subrayó en Canal N.
Indicó que las labores de inspección y fiscalización de los mineros informales que contaminan y trabajan en zonas prohibidas se reforzarán.
"La Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA del Ministerio del Ambiente irá a inspeccionar, verificar y ubicar y comenzar a meter a la cárcel a los que no quieren cumplir las leyes", puntualizó.
Cortesía: Andina