El Consejero Regional Carlos Villar, concordó con la mayoría de Alcaldes de la región, que claman por una declaratoria de emergencia hídrica por la época de sequía que se atraviesa en los valles y la zona alto andina de Tacna.
"Después de las explicaciones escuchadas ayer, podemos decir que se justifica plenamente la declaratoria de emergencia, porque la situación es en extremo grave", sostuvo.
Por este motivo, la autoridad regional, invocó a los integrantes de todos los sectores que tienen que ver con la problemática para que se logre reunir la información necesaria para que se haga efectiva la declaratoria.
Villar indicó que la declaratoria de emergencia permitirá en primera instancia que se destinen recursos para la compra de forraje en las zonas altas y se evita la muerte de los camélidos. También se puede conseguir que el Ministerio de Agricultura recurra en auxilio de las zonas afectadas.
Sin embargo, la declaratoria de emergencia conseguiría únicamente solucionar el problema temporal, pero el problema de fondo para Villar es otro aún mas grave, pues en los tres años que se lleva de gestión del Gobierno Regional, no se hizo nada para intentar superar los problemas de escasez hídrica que existe en toda la región, pues la perforación de pozos en la parte alta no es la solución más viable.