Un peruano fue detenido en Bolivia al tratar de enviar a Hong Kong 32 kilos de hipocampos o 'caballitos de mar', especie protegida y en peligro de extinción, cuya tenencia o comercialización está penada por la ley, informaron hoy fuentes oficiales.
El abogado de la Dirección General de Biodiversidad (DGB), Walter Rivera, y la directora de la entidad privada, Animales SOS, Susana Carpio, informaron a la agencia EFE que la detención se produjo el miércoles cuando el peruano pretendía enviar por correo a Asia su carga de hipocampos, que ingresó a Bolivia por la frontera con Perú.
La DGB planteó una querella criminal ante la Fiscalía boliviana por el delito tráfico de especies en peligro de extinción sin contar con los permisos legales, indicó Rivera, que declinó dar el nombre del implicado.
El acusado no tenía las licencias establecidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni las de exportación de hipocampos desde Perú a Bolivia, ni las de reexportación hacia Hong Kong, ni las de importación del país asiático, según indicaron las fuentes.
Cortesía La Tercera