Inspectores sanitarios de la dirección regional de salud de Tacna detectaron a cinco establecimientos cuyas piscinas no cuentan con la respectiva autorización sanitaria, lo que se constituyen en un grave riesgo puesto que si no cuentan con un régimen adecuado de limpieza de agua y desinfección puedan generar hasta cinco enfermedades para los bañistas, señalo la Ing. Maria Teresa Pablo Agama Directora de Saneamiento Básico e Higiene Alimentaría.
Agrego, que semanalmente se realiza la vigilancia sanitaria de 31 piscinas públicas a nivel del departamento de Tacna y en aplicación del Riesgo Sanitario en Piscinas D.S.
Nº 007-SA-2003 se realizará una inspección más exhaustiva de estos establecimientos que ponen en riesgo de la salud de la población en general dado que sin respectiva autorización sanitaria emitida por el sector pueden provocar enfermedades dérmicas, así como oculares (conjuntivitis) y diarrea.
Recordó que aunque la normatividad vigente señala claramente que son la municipalidades las que otorgan la autorización de funcionamiento y verificar su condición saludable, el Ministerio de Salud es el encargado de evaluar el cumplimiento de la norma y fiscalizar a los administradores de la prestación de estos servicios, por lo que una autorización municipal no garantiza que estén para los bañistas.
Enfatizó que una piscina no apta tiene en sus aguas microorganismos como la escherichia coli, Streptococcus faecalis, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosas, parasitos, hongos que puedan transmitir enfermedades. Ademas, señaló que un piscina no apta tambien implica que no cuente con serviciios sanitarios adecuados u otros que aseguren un uso saludable de las persona. En otro momento dijo que entre las piscinas que no cuentan con autorización se encuentra JV Los Jardines.
Asi mismo JV Las Buganvillas, Centreo Recreacional Jose Abelardo Quiñones ubicadas en el distrito de Gregorio Albarracin Lanchpta, restaurante la carreta y la asociación mutualista de tecnicos sub oficiales de Tacna , mientras que baños saunas la Heroica, Hotel HolidaySuites, parques molle, piscina azul y la IE William Prescott sus autorización sanitarias han vencido.