La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, adelantó hoy que se está estudiando de manera responsable "varias ideas" que pueden ser soluciones de corto y largo plazo para mejorar en su momento las remuneraciones en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Subrayó que respeta mucho la labor que realizan las fuerzas del orden y "creo que se merecen una reestructuración (de sus remuneraciones)".
"Y eso lo vamos a estudiar con mucho cuidado y eso se va a tener que plantear en un debate que va a tener que llegar a las decisiones de todos los partidos porque eso significa un compromiso de largo plazo en materia presupuestal", aseveró.
"Estamos trabajando varias ideas que pueden ser soluciones de corto y largo plazo", agregó.
Frente a las demandas del Congreso para mejorar las remuneraciones a ese sector, dijo que hay que ser prudentes y que a ella le corresponde entregar al siguiente gobierno sostenibilidad fiscal.
"Hacer que este país sea viable, es lo que uno tiene como compromiso y ese es el rol que debemos tener", agregó en el programa televisivo La hora N.
Asimismo, indicó que su portafolio está estudiando entregar un bono, pero no sobre los saldos no ejecutados de la inversión del año 2009, como fuera la iniciativa legislativa aprobada.
"No, porque no existen esos saldos, porque hemos estado en déficit fiscal el año pasado por la crisis, mas bien es sobre la base de los recursos ordinarios que hoy día manejan esas entidades y se pueden reorientar en materia de gasto corriente", explicó
Indicó que están terminando de definir el monto del bono, el cual será escalonado para ayudar a los estamentos de más bajos niveles de ingreso frente a los niveles más altos en las Fuerzas Armadas y Policiales.
"Nosotros estamos estudiándolo, buscando encontrar salidas, pero vamos a hacerlo de una manera responsable, no voy a anunciar las medidas que va a implementar el Presidente (Alan García)", dijo.
Recordó que ya se incorporó al Presupuesto General de la República de este año un aumento permanente de 100 soles para el personal militar y policial, activo y jubilado, el cual se entregará en dos tramos, 50 nuevos soles en abril y los otros 50 en agosto del presente año.
"Estamos incorporando estos incrementos permanentes, hay otras medidas más, hay que tener mucho cuidado al trabajar temas remunerativos porque hay efectos espejo en otras actividades del país", señaló.
Por otra parte, indicó que aún no le ha llegado a su despacho la solicitud de recursos financieros para la compra de tanques de procedencia china para el Ejército.
"Todavía este tema no ha llegado al MEF y se tomará las decisiones con el Presidente de la República", puntualizó.
Cortesía: Andina