La presencia de la minera Souther Perú Copper Corporatión en la provincia arequipeña de Islay provocó un enfrentamiento entre pobladores opositores la empresa y la Policía Nacional.
Según el periodista Arcángel Carbajal de Radio Las Vegas de Mollendo, en la comunidad de la Punta de Bombón, provincia de Islay, se registraron disturbios en donde los integrantes de la Coordinadora de Lucha de la Punta de Bombón, irrumpieron contra el municipio de la zona y el domicilio del alcalde, Guillermo Mamani Coaquira.
Asimismo precisó que estos enfrentamientos se suscitaron en horas de la noche del jueves, luego que la empresa Southern organizara un encuentro taller con jóvenes sobre el proyecto minero "Tía María" en las instalaciones del club Sport Boys.
Sin embargo, los integrantes de la Coordinadora de Lucha de la Punta de Bombón intentaron ingresar al lugar para evitar que se cumpliera con la actividad, toda vez que el lugar estaba repleto de personas extrañas que no residen en la zona.
Dijo además que la gresca dejó como saldo una treintena de pobladores heridos y más de siete policías en las mismas condiciones.