Contra todo pronóstico, la Comisión de Orden y Gestión enviada por la Asamblea Nacional de Rectores, decidió instalarse hoy en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional, ante la negativa del arquitecto Alberto Yabar Jibaja, de abandonar la sede del rectorado de la casa superior de estudios.
El magíster Huberto Noriega Tirado, presidente de la comisión y quien desde hoy asume las funciones de Rector de la UNJBG indicó que se iniciarán con las labores administrativas y legales para devolver el orden y la gobernabilidad a la institución.
Dentro de las primeras tareas a realizar por la comisión, será proceder al congelamiento de las cuentas bancarias de la universidad, si es que este hecho no fuera concretado hasta hoy por la Asamblea Nacional de Rectores.
Posteriormente, según dijo Huberto Noriega, se procederá a convocar a los diversos estamentos de la universidad, para sostener un diálogo que conlleve al buen manejo de la institución.
Sobre la permanencia de Yabar Jibaja en la sede del rectorado, Noriega explicó que se esperará la decisión que tome el Poder Judicial, pues no se pretende hacer uso de la fuerza pública, porque esto contradeciría el compromiso de diálogo hecho por la comisión.
"Estaremos en el cargo 160 días, tiempo durante el cual se elegirán a los miembros de la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y a los decanos cuyas elecciones se hayan producido con vicios o fuera de la ley", dijo Noriega.
Los integrantes de la comisión, además indicaron que para el proceso eleccionario se contará con la presencia de un comité electoral externo, según lo dispuesto por la Asamblea Nacional de Rectores.
Finalmente dejaron en claro que no existe ninguna posibilidad que la ANR de marcha atrás en la decisión adoptada, motivo por el cual es una posición fuera de lugar la asumida por Yabar Jibaja.