El adecuado aprovechamiento de la ubicación estratégica de Tacna, podría ser determinante para hacer de esta región un eje de desarrollo económico.
Rafael Valencia Dongo, ex Congresista de la República y consultor internacional, sostuvo que para hacer esto posible existe sólo un camino, que es el fortalecimiento de las carreteras Tacna – Camiara – Toquepala- Huaytire y Tacna – Tarata – Candarave – Humalso.
Ambas vías, según dijo contribuirán a establecer los lazos comerciales con los estados brasileros de Rondonia, Mato Grosso y Acre.
La primera de ellas se interconectará con la carretera interoceánica del sur y la segunda con la binacional.
Con el fortalecimiento de estas vías de comunicación, el intercambio comercial con Brasil se podrá desarrollar en menor tiempo y costo, que si se hiciera por vía marítima.
"La distancia que existe desde estos puntos, es un quinto de la que existe si se realizará el comercio vía marítima", dijo Valencia.
El consultor además recomendó a los empresarios tacneños que se avoquen a la generación de una nueva "masa crítica" de oferta y demanda que permita generar mayor desarrollo.
Además señaló que es necesario establecer en la ciudad un puerto seco, en el cual se podría realizar la transformación, almacenamiento o comercialización de los productos que sean importados desde Brasil.
Estos y otros puntos fueron expuestos durante la conferencia de prensa realizada por Rafael Valencia y serán ampliados en la conferencia técnica que se realizará desde las 17:00 hrs. en las instalaciones de la Cámara de Comercio.