El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que se ha declarado en situación de emergencia, por 60 días, los departamentos de Cusco y Apurímac, afectados en los últimos días por fuertes precipitaciones.
La medida comprende a las localidades de Calca, Quispicanchi, Cusco Ciudad, Urubamba, Canchis, La Convención y Anta, así como el departamento de Apurímac, precisó en conferencia de prensa.
Dijo que la iniciativa será incluida en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, a fin de que entre en vigencia de manera inmediata.
Mencionó también que se elabora un decreto de urgencia que permitirá al Gobierno Regional de Cusco liberar recursos del canon que recibe con el fin de enfrentar la emergencia.
"Mañana (hoy) iremos temprano al Cusco para una evaluación de las primeras medidas que se están tomando para atender a los turistas. Con Defensa Civil y los ministros haremos una evaluación general en la zona y tomaremos las decisiones y acciones que las circunstancias ameriten."
Sostuvo que se ha autorizado la partida de un avión Antonov a Cusco para el transporte de material de apoyo que sirva de contingencia o reserva en los almacenes de Defensa Civil ante nuevas eventualidades.
"A los hermanos de Cusco y a los turistas queremos informarles que estamos atendiendo la emergencia con especial interés y prioridad", manifestó.
( Cortesía: Correo)