El presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales, sostuvo hoy que más de nueve mil hectáreas de cultivos se perdieron en dicha región como consecuencia del desborde de los ríos provocado por las lluvias torrenciales en dicha región.
"Acabamos de tener el primer reporte de los daños ocasionados en agricultura y en realidad se han perdido más de 9 mil hectáreas en toda la región", precisó en Canal N.
Señaló que en el decreto supremo en el que se declara en emergencia a siete provincias, no se ha incluido a las provincias de Paruro, Acomayo y Paucartambo, donde se han presentado serios problemas.
"Estamos hablando de decenas de vivienda que han quedado colapsadas. No estamos hablando solo de la ciudad del Cusco, sino de todo el ámbito regional", sentenció.
Precisó que el puente Pisac, del distrito del mismo nombre, ha colapsado por el desborde del río Vilcanota y el distrito de San Teresa ha quedado prácticamente aislado.
Del mismo modo, pidió que se autorice, vía decreto de urgencia, el uso del canon minero combatir de inmediato dicha emergencia y atender a pobladores damnificados por las inundaciones, sin las trabas del Snip.
"Estamos en una situación bastante crítica", anotó.
MachuPichu
De otro lado Gonzales informó que no se va a permitir el ingreso de turistas a Machu Picchu por tres días, porque las carreteras están interrumpidas debido a los deslizamientos ocasionados por las lluvias torrenciales.
La situación es precaria y para evitar problemas con más turistas se está tomando esta medida preventiva, agregó. "No hay forma de llegar al complejo arqueológico, las vías están afectadas y la reparación tomará de 3 ó 4 días."
Dos puentes en Limatambo se encuentran dañados, en Pisac uno a colapsado y necesita una nueva infraestructura, la producción agraria ha quedado sepultada bajo el agua y alrededor de 7.344 los pobladores tienen sus viviendas afectadas, precisó.
Respecto a la falta de agua potable en los inmuebles del 40% de la población, explicó que se debe a que se ha quebrado una de las torres de luz que permite bombear las aguas de Piñipampa, zona donde se encuentran tres pozos de captación de agua.
Cortesía: Andina