Aunque como candidato presidencial vaticinara largos años de conflicto con el Perú, el ahora presidente electo de Chile, el multimillonario de derecha Sebastián Piñera, dijo hoy que ambos países tienen una "fecunda" agenda que espera no se frene por la demanda marítima interpuesta por el gobierno peruano ante la Corte Corte Internacional de La Haya.
En su primer encuentro con la prensa extranjera tras superar en las urnas al candidato oficialista Eduardo Frei, Piñera coincidió con el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, y dijo que esperaba que la demanda peruana en dicho tribunal "no se transforme en un freno y obstáculo en la agenda de futuro".
Aunque en la víspera el mandatario Alan García le había enviado una carta de felicitación a Piñera por su triunfo electoral, el presidente electo dijo, sin dar mayores detalles, que esta mañana había conversado con el jefe de Estado peruano.
En Lima, García volvió a saludar a Piñera. "Seguramente el señor presidente electo pondrá todo su esfuerzo en lograr un nuevo salto tecnológico, económico, internacional de su país. En buena hora, pero eso significa que nosotros tendremos que poner el doble de esfuerzo para competir democráticamente y fraternalmente", dijo el presidente peruano en un discurso en la Municipalidad de Lima por el aniversario de la ciudad.