La Selección Marfileña de Futbol, calificó a los Octavos de Final de la Copa Africana de Naciones, Angola 2010, luego que este día se impuso 3-1 a su similar de Ghana, en duelo del Grupo B.
El Estadio Nacional de Chiazi fue testigo de la victoria de los Elefantes gracias a los tantos del mediocampista Yao Kouassi Gervinho al minuto 23, del defensa Siaka Chico Tiene al 66 y del atacante Didier Drogba al 90. El delantero Asamoah Gyan al minuto 90 acortó distancias para Ghana.
Con el triunfo, Costa de Marfil se ubicó en el primer lugar del sector con cuatro puntos, seguido de Burkina Faso (1) y Ghana (0), que no pudo sumar unidades en su primer cotejo. Cabe recordar que en este grupo se retiró Togo, por el atentado recibido, por lo que cada equipo restante sólo jugará dos encuentros.
Ahora Ghana, buscará seguir con vida en el torneo cuando se mida en la última fecha del sector ante Burkina Faso, para el cometido las Estrellas Negras tendrán que ganar ya que un empate le daría el boleto al equipo burkinés para los Octavos de Final.
Por su parte los marfileños ya terminaron su participación en la zona de grupos y ahora sólo espera rival en la siguiente fase.
Con ambos equipos obligados al triunfo debido a que solo tendrán dos encuentros por el retiro de Togo, se presenció un encuentro muy parejo en mediocampo durante los primeros minutos que poco a poco se fueron abriendo para bien del espectáculo.
Los Elefantes, comandados por el atacante del Chelsea, Didier Drogba, empezaron a crear peligro a través del disparo de media distancia debido a los pocos espacios otorgados por el equipo ghanés.
Al minuto cinco Didier Zokora, sacó un potente disparo de pierna derecha que fue bien atajado por el arquero Richard Kingson en lo que fue la primera aproximación del equipo marfileño.
El premio al ligero dominio y a la posesión del balón llegó para Costa de Marfil, que abrió el marcador por conducto de Gervinho, quien solo con marco abierto empujó el balón al fondo de las redes tras el buen pase de Salomón Kalou, en lo que fue la única jugada de conjunto en los primeros 45 minutos.
Ghana, sin embargo no dejó todo para Costa de Marfil e intentó reaccionar al 38 a través de su hombre de talento, Kwadwo Asamoah, que hizo volar al cancerbero marfileño Barry Boubacar luego que cerca de la media luna disparó de zurda.
En el complemento en busca del empate las Estrellas Negras, adelantaron líneas y el trabajo ofensivo se les facilitó un poco dado que el árbitro Jerome Damon expulsó a los cinco minutos al jugador del Arsenal, Emmanuel Eboue, tras cometer una violenta falta por atrás.
Un minuto más tarde de la expulsión, Ghana tuvo el empate pero el poste le dijo que no al disparo de bola de Matthew Amoah, quien ya cantaba el gol mientras que el arquero Barry le agradeció al travesaño.
A pesar del hombre menos, Costa de Marfil pudo volver hacer daño en la meta de Kingson y de esta manera ampliar su ventaja 2-0 luego de un golazo de Chico Tiene, quien de zurda cobró un tiro libre que dejó sin opciones al portero, quien con su lance hizo más bello el gol.
Con dos tanto en contra las Estrellas Negras siguieron atacando con buen dominio del balón sin embargo, la poca idea al frente no les permitió acortar distancias ante un Costa de Marfil que se dedicó a defender bien su ventaja de 2-0, que al final amplió.
Ghana entró en desesperación por no encontrar el gol y en el último suspiro del encuentro volvió a recibir un gol luego que Drogba, por fin apareció dentro del área y con remate de cabeza sentenció en cotejo.
Parecía que Ghana se quedaba en cero pero un penal inventado por el árbitro le permitió a Gyan acortar distancias después de un buen cobró de tiro penal con pierna derecha para el 3-1 final a favor de Costa de Marfil.
Cortesía: Notimex