Las fallas en el sistema interconectado de electricidad ocurridas ayer, pusieron de manifiesto la necesidad de poner en operatividad la central hidroeléctrica de Aricota, la misma que al momento sólo opera al 50% de su capacidad total.
Jorge Cornejo Chacón, Vicepresidente de la empresa de distribución eléctrica Electrosur, indicó que los 10 megavatios que genera esta central, alcanzan únicamente para abastecer a las provincias Jorge Basadre, Tarata y el Centro Poblado Boca del Río.
En caso de producirse un siniestro de tipo natural u ocasionado, no se tendría la capacidad de respuesta necesaria para reestablecer el servicio eléctrico.
"Egesur no está preparado para abstecer a Tacna, con los 10 megavatios sólo podría atender al distrito Gregorio Albarracín, en la provincia de Tacna", señaló Cornejo Chacón.
El funcionario solicitó a las autoridades regionales, que realicen las gestiones correspondientes ante el FONAFE, a fin que se obtengan los recursos necesarios para repotenciar la planta hidroeléctrica.
Cornejo además recordó que de tenerse operativa la planta de Calana, que fue trasladada a Pisco, se podría obtener 10 megavatios más de energía, que ayudarían a coberturar un sector más grande de la población
Otro de los aspectos que se debe atender, según Cornejo Chacón, es la dotación de grupos electrógenos para atender al cercado Tacna con energía, si se produce un nuevo hecho.