Un efectivo policial identificado como Felipe Zanga Rosas, resultó herido luego de recibir 15 impactos de perdigones, en medio de un enfrentamiento presentado entre aduaneros y presuntos contrabandistas en la zona de Causuri a un kilómetro del distrito de Palca.
El hecho se presentó minutos antes de las 14:00 hrs. cuando 10 miembros de ADUANAS a bordo de tres camionetas, llegaron hasta el sector, para intervenir el bus de placa UH 4670 en el cual al parecer se encontraba mercadería de contrabando, entre Wisqui, cerveza, vino y otro tipo de licores.
Zanga Rosas fue trasladado al servicio de emergencia del hospital Hipólito Unanue, donde fue atendido por el personal del nosocomio.
Superiores de la Policía Nacional indicaron que el policía se trasladaba de Palca a Tacna, luego de cumplir con su servicio en el puesto policial de ese distrito.
En tanto, el bus de placa UH 4670 inmerso en el hecho llegó a la comisaría Vigil con los pasajeros que estuvieron al momento del incidente.
Uno de los pasajeros se identificó como Jorge Herrera Valencia miembro de la policía nacional e indicó que junto a él viajaban otros tres efectivos, quienes descendieron del bus al percatarse que los aduaneros intentaban apoderarse de algunos de los objetos que traían de la zona del tripartito.
"Bajaron mis cosas, un par de cajitas de cerveza y un cordero que yo traía para celebrar mi ascenso. Yo baje a reclamar y ellos me agredieron, entonces bajó mi hermano y otro colega a defenderme. Sacaron una escopeta de perdigones y dispararon a quema ropa", indicó Herrera Valencia.
ADUANEROS DESMIENTEN ABUSO
Los miembros de ADUANAS que estuvieron al frente del operativo señalaron que no fueron causantes del enfrentamiento y que la trifulca se inició luego que el policía Jorge Herrera Valencia y su hermano Adalberto Herrera Valencia, ambos en aparente estado de ebriedad comenzaran a lanzar piedras a las unidades de ADUANAS, con el claro objetivo de impedir la intervención y proteger a los contrabandistas.
Los aduaneros señalaron que no portan ningún tipo de armamento, por lo cual es imposible que alguna persona haya resultado herido a causa de la intervención.
Finalmente indicaron que presentarán la denuncia penal correspondiente por obstrucción al cumplimiento del deber, amparados en las filmaciones que tienen en su haber.