El incumplimiento de la promesa hecha por el Presidente Regional Hugo Ordóñez, de construir e implementar un laboratorio de criminalística que permita la celeridad en los procesos de investigación, caló hondo en los representantes del Ministerio Público. Fue el Presidente de la Junta de Fiscales, Augusto Tamayo Pinto Bazurto, quien expresó su malestar durante la inauguración del año fiscal e indicó que la postergación de la ejecución de este proyecto, obedece a que el consejero regional Julio Peralta, hijo político del Presidente Regional Hugo Ordóñez, es investigado por el Primer Despacho de Investigación Preparatoria, tras haber sido involucrado en la quema de la gobernación.
"El primer despacho de investigación se está acusando como uno de los responsables del delito de disturbios en el tacnazo, en la quema de la gobernación a un consejero regional con cierto grado de parentesco con el presidente regional, lamentablemente por este motivo no se está implementando todavía el laboratorio de criminalística", dijo el Presidente de la Junta de Fiscales.
El retraso en esta construcción, genera problemas para el Ministerio Público, pues según dijo Augusto Tamayo, no se pueden realizar las investigaciones con profundidad. Agregó que no se les puede señalar cuando se dejan impunes ciertos delitos por la falta de medios probatorios contundentes.
"Donde está la posibilidad de que los peritos puedan investigar plenamente. El fiscal atado de manos tiene que archivar el caso", finalizó Tamayo.