Las principales instituciones locales comprometidas con el cuidado del medio ambiente, reunidas en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), acordaron por unanimidad declarar en emergencia del Botadero Municipal y realizar las gestiones respectivas con el fin de lograr en el más corto tiempo que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, refrende esta declaratoria mediante una resolución, permitiendo a su vez iniciar una labor multisectorial debidamente planificada por la Comuna Provincial.
En esta reunión convocada por la Comisión Ambiental de la MPT, participaron representantes de las comunas distritales de Pocollay y Gregorio Albarracín Lanchipa, de los centros poblados Bolognesi y La Natividad, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y de las direcciones regionales de Agricultura y Salud.
Una vez que Digesa declare en emergencia las 30 hectáreas que actualmente son utilizadas como botadero (ubicado a 7 kilómetros de la carretera a Tarata, en el cerro Intiorko), la Comuna Provincial de Tacna invertirá 2 millones de soles para recuperar la zona, como parte del Proyecto denominado Manejo Integral de Residuos Sólidos. Con las deudas que las municipalidades de Ciudad Nueva, Pocollay, Gregorio Albarracín y Alto de la Alianza tienen con la MPT, se cubrirán una parte de estos gastos.
Como trabajos previos, los técnicos de la MPT a mediados de año 2009, en cumplimiento a la Ley General de Residuos Sólidos, elaboraron el expediente para dar cumplimiento al Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama). También, el Alcalde Luis Torres Robledo, desde hace un buen tiempo atrás, viene gestionando ante las instancias del Gobierno Central y de agencias cooperantes, apoyo financiero para hacer realidad el relleno sanitario en las 103 hectáreas que están reservadas para tal fin.
Con el tratamiento adecuado de los 283 toneladas métricas de residuos sólidos que diariamente genera la ciudad de Tacna, la recuperación de las 30 hectáreas que actualmente son utilizadas como botadero y la implementación plena del Proyecto para el Manejo Integral de Residuos Sólidos (que incluya a los recicladores y las juntas vecinales), se podrá reducir ostensiblemente uno de los principales problemas que afronta la ciudad de Tacna, como es la contaminación ambiental.