El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que, de acuerdo a las leyes electorales, el presidente de la República, Alan García, deberá convocar hasta el 5 de febrero próximo a elecciones regionales y municipales, cuyo proceso se desarrollará el 3 de octubre de este año.
En un comunicado, precisó que la convocatoria de estas elecciones deberá efectuarse 240 días antes de la fecha de realización de este proceso, y que, de acuerdo al calendario, es el 5 de febrero.
En esa misma fecha vence el plazo de renuncia de los militantes de un partido que deseen candidatear por otra organización política.
Precisó que de acuerdo a las leyes de Elecciones Regionales, y de Elecciones Municipales, los presidentes regionales que deseen postular al cargo de alcaldes o viceversa, deberán renunciar a más tardar el 3 de abril, es decir 6 meses antes de la elección.
También informa que entre el 6 de abril y el 11 de junio los partidos políticos y movimientos regionales deberán realizar elecciones internas para designar a sus candidatos a los cargos ediles y regionales.
Anota, asimismo, que el 5 de junio vence el término para la inscripción de organizaciones políticas y alianzas electorales; en esa misma fecha también se cierra el padrón electoral.
Finalmente, determina que los partidos y movimientos regionales y locales deberán inscribir sus candidatos hasta el 5 de julio.
Diez días después, es decir el 15 de ese mes, el Jurado Nacional de Elecciones aprueba el padrón electoral a utilizarse en la elección municipal y regional.
Los mencionados plazos figuran en el portal institucional del organismo electoral: www.jne.gob.pe.
(Cortesía: Andina)