Para el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, el anunciado paro de los transportistas por el alza de los combustibles está "totalmente injustificado", porque se trata de un "commodities" cuyo precio sube y baja en el mercado internacional, y que el gobierno no puede controlar.
Por eso, recomendó a sus colegas empresarios del transporte que en vez de la protesta, anunciada para el 19 de este mes, se sienten en una mesa a dialogar y a ver cómo ajustan los precios de sus pasajes a este indicador.
"El paro es totalmente injustificado, pero que revisen el precio de sus pasajes, evidentemente cualquier empresario tiene que trasladar los costos al usuario final, y hacerlos de una manera ordenada, pero decir no me suban el precio del petróleo es como decir que no suba la temperatura en verano", afirmó.
El empresario estimó que si los combustibles suben 5 por ciento, lo lógico sería que el precio de los pasajes se reajusten en uno o dos por ciento, pues tampoco hay razón para subir los pasajes en 20 por ciento.
Briceño dijo que se debe recordar que en el Perú no hay subsidio a la gasolina, sino un fondo de compensación que estabiliza las fluctuaciones en el precio internacional de los combustibles, y además porque el costo del petróleo ahora es más bajo que en el 2006.