Se iniciaron las denuncias en contra de instituciones educativas privadas y estatales de la ciudad, que contraviniendo la norma dada por el sector, realizan cobros indebidos y obligan a los padres de familia a adquirir los uniformes en el mismo plantel o comprar los libros en determinadas librerías de la localidad.
Una de las quejas fue la presentada en contra de la Institución educativa Particular Santa Ana, donde el día de la clausura se entregó con folleto a los padres de familia, en el cual se les indica que las alumnas deberán adquirir el buzo, el short y el polo para el curso de educación física, acotando que el modelo del polo fue cambiado, sin que hasta el momento se les indique cual es el nuevo diseño.
En la denuncia presentada ante INDECOPI, por un padre de familia de esta institución, se indica que esta demora en la presentación del modelo, haría presumir que se intenta favorecer a una sola empresa o tienda comercial con la confección venta de las prendas deportivas.
MÁS QUEJAS
Padres de Familia de los colegios Marcelino Champagnat, San Martín de Porres, Jorge Martorell Flores y Enrique Paillardelli, también presentaron quejas por diferentes conceptos. En algunos casos, por la obligatoriedad al pago de cuotas o compra de algunos útiles antes que inicie el año, mientras que en otros se denunció el posible ocultamiento de plazas vacantes.