Por: Ignacio Fernández.
En el presente año, han surgido varios momentos buenos y malos, para algunos; por eso, les presentamos lo mejor, lo destacable y lo peor de este campeonato Descentralizado 2009, el cual culminó la semana pasada.
LO MEJOR:
Uno de los equipos que marcó la diferencia este año fue Universitario de Deportes, de la mano de Juan Reynoso, con una política que no se ve actualmente en el país. Se mantuvo firme con la famosa rotación de jugadores y hoy por hoy, es el campeón del Descentralizado 2009. Un equipo con experiencia como la de Nolberto Solano, Rodolfo Espinoza y un joven arquero que tiene un futuro brillante como Raúl Fernández, fueron decisivos a lo largo del campeonato y en los "play off" jugados ante un clásico rival, Alianza Lima, para luego tocar el cielo con las manos en el estadio Monumental. Universitario el año que viene jugará la Copa Libertadores y ya empezaron las altas y bajas para el equipo de Juan Máximo Reynoso.
LO DESTACABLE:
Alianza Lima es uno de los equipos que más la lucho, la peleo hasta el último momento y no se dio por vencido en ninguna etapa del campeonato, con uno de los técnicos que, todos lo quieren tener, por la entrega y el corazón que le pone en cada partido, como Gustavo Costas, y con un plantel con jugadores de renombres: Jhonnier Montaño, Leandro Fleitas, Henry Quinteros se impusieron ante cualquier rival. La fe, la esperanza de este plantel se acabó cuando se encontraron con el equipo más regular de la temporada, Universitario, el cual fue ampliamente superior en los dos encuentros jugados. Alianza Lima también jugará la Copa Libertadores el próximo año y tratará de hacer un papel digno.
LO PEOR:
El descenso de Bolognesi de Tacna, con un equipo joven que nunca se rindió ante las adversidades que se le pusieron adelante, con un técnico como Roberto Mosquera que se puso una meta y que nunca renunció ante el momento crítico que pasaba el conjunto bolognesiano en ese entonces. Con altibajos, siguieron trabajando, pero la falta de experiencia se hizo sentir en este plantel que, al final del año, descendió de categoría. Otro de los momentos malos que pasó el equipo tacneño, fue el rechazo de la población, que no asistía a observar al equipo y alentar a estos jugadores jóvenes que recién se iniciaban en el fútbol profesional. Bolognesi así termina un año irregular y hoy por hoy, el futuro del equipo de cara al año próximo, es incierto.