El Club Universitario de Deportes se consagró campeón del "Descentralizado 2009" del fútbol profesional peruano, al ganar por 1 a 0, a Alianza Lima, su clásico rival, en el segundo partido de definición, en partido jugado en su estadio , el "Monumental U" y ante casi 35 mil espectadores, en el último partido de la temporada.
El gol del triunfo lo anotó el histórico jugador peruano, Norberto Solano Todco, por la vía del penal, a los 10 minutos del partido. El árbitro, Victor Carrillo, decretó la pena máxima, tras ser derribado en área blanquiazul, el mediocampista crema, Rodolfo Espinoza. El popular "Ñol", ejecutó con remate razante, junto al poste derecho del arquero Libman, quien se lanzó a ese costado pero, no pudo desviar, menos contener.
Universitario de Deportes, superó lo que fue la actuación anterior, en el estadio aliancista, donde después del gol se replegó y soportó estoicamente el embate blanquiazul. En esta oportunidad, manejó el partido y pudo recuperar el balón en cualquier parte del terreno de juego, por su mejor disposición táctica. Por su poarte Alianza Lima, no estuvo a la altura de un partido de definición y que si era a su favor forzaría un tercero de definición. La situación no fue así y los blanquiazules, se tuvieron que ir con bronca de no lograr el objetivo.
Universitario de Deportes, durante el presente año, no a perdido ante su clásico rival y menos en esta serie de encuentros que lo encumbra como el mejor y más regular equipo de la competencia del "Descentralizado 2009" del fútbol profesional peruano.